martes, 31 de agosto de 2010

El imponente Crac de los Caballeros

En un fin de semana de viajecitos por Siria he visitado dos sitios que me han encantado. Por un lado, de camino a Tartous, muy cerca del Mediterráneo y aún más de la frontera con Líbano, está el Krak des Chevaliers, por otro, más cerca de Damasco y en pleno desierto, el monasterio de Deir Mar Mussa. Hoy os cuento el primero, y ya os deleitaré con Deir Mar Mussa otro día ;)


El Krak des Chevaliers (Castillo de los Caballeros, o Crac de los Caballeros) es una fortificación construida en 1031 para el emir de Aleppo y ocupada por cruzados a finales de ese siglo, durante la primera cruzada, hasta que la abandonaron para seguir su camino hacia Jerusalén. 


Los caballeros Hospitalarios fueron sus siguientes inquilinos. La resconstruyeron y agrandaron, y llegaron a vivir más de 2,000 hombres en ella. Sus almacenes para alimentos y animales eran tales que se estima podrían haber sobrevivido durante cinco años a un sitio del enemigo. 


El Crac es considerado un ejemplo de perfección cuando se trata de fortificaciones medievales. De hecho, nunca jamás fue asediada con éxito y sólo cayó en manos del enemigo cuando sus ocupantes fueron engañados.


Fue Baibars quien ideó el plan que hizo caer a los Hospitalarios, falsificó una carta del comandante de las cruzadas en Trípoli pidiendo a sus hombres que se entregasen, y así lo hicieron. Fue precisamente Baibars quien convirtió la capilla del Crac en mezquita, tal vez la única prueba de que el Crac no sólo fue ocupado por Cristianos.


Os cuento todo esto cuando en realidad lo que quería deciros es que el Crac es una pequeña maravilla. Está tremendamente bien conservado, sobre todo teniendo en cuenta que hace casi mil años que fue construido. Yo lo definiría como el castillo con el que sueñan los niños, cuando piensan en lo caballeros y sus peleas. Cuando juegan con espadas, ya sean de plástico o de madera. El castillo en el que las niñas se creen princesas, y esperan en la torre a su príncipe.


No sé si alguna vez vivió alguna mujer en el Crac o si eran sólo los cruzados, aunque hay una torre que se llama “torre de la hija del rey”. A mi no me husbiese importado despertarme por las mañanas aquí y tener unas vistas como las que veis a continuación al otro lado de mi ventana.


Ya lo dijo Lawrence de Arabia, éste es probablemente “el castillo de los cruzados más bello del mundo”.

 


 * Fotos tomadas por la elfa, excepto esta última
 

No hay comentarios: