lunes, 16 de agosto de 2010

Los Altos del Golán

Llegas a Kuneitra y de pronto parece que estás en 1974 e Israel acaba de abandonar la ciudad y pueblos vecinos de esta diminuta zona de Golán, que ocupó 7 años antes durante la guerra de los seis dias. A día de hoy es la úncia ciudad de la zona que el Gobierno sirio no ha reconstruido. Y es que los israelitas la destrozaron y derrumbaron todo aquello que pudieron justo antes de irse.

Es escalofriante.




Quedan dos edificios en pie, y uno a medias: una iglesia y el hospital (permanecen los muros exteriores y algún tabique interior así como la escalera y los suelos – cabe recordar que los hospitales son zonas que no se ataca en caso de guerra); a medias está la mezquita, a cuyo minarete se puede subir para apreciar las vistas de lo que parece ha quedado tras un terremoto, o incluso tras una potente bomba.

Es escalofriante.


 

 

El resto, todo, está completamente destruido. Es triste y sorprendente, pero sobre todo es inquietante ver los tejados de las casas derrumbadas a la altura del suelo, paredes con tantos agujeros de bala que parecen un colador.

Es escalofriante.



Sin duda alguna el hecho de que el Gobierno haya optado por dejar la ciudad así, en semejante estremecedor estado, es una estrategia política, esa que recuerda de qué es capaz el vecino, el invasor, el asesino. También recuerda a los sirios que quedan muchos pueblos y muchos sirios encerrados aún en el resto de los Altos de Golán que los israelitas ocupan desde 1967. 


 

 
Y es que la zona tiene una importancia estratégica clave para Israel: por un lado llega a tener una altitud de casi 3,000 metros, lo cual permite vigilar las zonas aledañas fácilmente; por otro cuenta con el Mar de Galilea y el río Yarnuk, que proveen a Israel con entre el 15 y 30% del agua que consume. Además, representa un porcentaje muy elevado de su agricultura.

Siria nunca firmará un tratado de paz con Israel hasta que le sea devuelto su territorio, y viendo cómo dejaron Kuneitra está claro que yo les apoyo.

  
 


 * Fotos tomadas por la elfa
     

5 comentarios:

Frito, Huevo Frito dijo...

Joe, las fotos parecen de hace un siglo, deberias salir en alguna para que parezcan de ahora.
Es escalofriante hasta por foto, da miedo.

la elfa dijo...

Dicho y hecho, ya sabes que no suelo poner fotos mias, pero en este caso creo que tienes razon ;)
Asi ves que cabrones los israelis, es alucinante. Y lo malo es que no habra paz hasta que no devuelvan los territorios ocupados y robados en aquella epoca.
Besos mitwin

tutwin dijo...

Guapaaaaa

Anónimo dijo...

Con todo respeto, no sabias que israel ocupo los altos de golan despues de la guerra de los seis dias? despues te recomiendo que lees sobra la misma y te vas a dar cuenta de que no fue una operacion para ocupar te rritorio, sino la consecuencia de una guerra iniciada por los paises arabes; que ni siquiera admite la existencia del estado de israel. no es bueno que hables sin saber.

la elfa dijo...

Anonimo - no estoy segura de entender tu comentario.... ni si quiera se que tono ponerle. Pero si lo que dices es que Israel ocupo los Alto de Golan DESPUES de la guerra de los Seis Dias, mejor que leas tu sobre el tema porque los ocupo DURANTE. Si crees que yo no sabia que Israel habia ocupado ese territorio, no se de donde has sacado esa conclusion. Escribi este post porque tuve una oportunidad, bastante exclusiva, de visitar Kuneitra y entrar en la zona que protege la ONU y que no esta abierta a cualquiera, no porque de repente descubri que habia una zona ocupada.

Las razones de la guerra no las discuto aqui, pero si lo que hicieron con este territorio cuando, despues de anos de ocupacion, decidieron "liberarlo".

De todos modos, gracias por pasarte por aqui y dejar un comentario. Los blogs se nutren de comentarios y por desgracia la gran mayoria de los lectores nunca termina de animarse a opinar.