sábado, 31 de julio de 2010

Damasco: Ni luz ni agua, pero he sobrevivido a días peores

-->

Las ventanas del salón están abiertas y por ellas entra ese aire espeso y denso de los días calientes y húmedos de verano. Es viernes y el aire trae consigo la voz del imán que llama a los fieles a la oración. Es dulce y no parece en absoluto agresivo o impositivo; es casi música, una melodía tranquila y pausada, como dice el padre de un amigo.




Con este calor lo que me apetece es estar en la playa, como tantos otros estáis en el mediterráneo. Me conformaría con estar en Latakia, ciudad costera mediterránea también, y una de las más liberales en Siria, donde un enorme porcentaje de la población es cristiana. Estoy invitada a una boda allí en Agosto, pero la boda a la que voy es musulmana, y en pleno Ramadán…. ¿Te imaginas?

Bueno, pues es todo lo contrario a lo que has imaginado, a lo que yo esperaba. Ni habrá segregación por sexos, ni tengo que vestirme de forma conservadora (de hecho me han dicho que cuanto más corto el vestido, más acorde estaré con el resto!), por supuesto no ayunaremos, y para rematar habrá alcohol para quien así lo desee, o sea, para casi todos. Es una boda alawita, que es una rama del Islam más abierta y da la impresión que para ellos la religión es más una cuestión que queda entre tú y dios, y no una obligación social.

Y es que parece que siempre metemos a todos los musulmanes en el mismo saco, y es tan injusto como meter a todos los cristianos en otro. Católicos, protestantes, ortodoxos y un muy largo etcétera pueden tener una base común, Jesús, como la tienen los musulmanes, Mohamed, pero chiítas, sunís, alawitas y otro largo etcétera son muy distintos unos de otros. Tal vez cuando yo tenga claras del todo las diferencias y los orígenes me atreva a explicarlo aquí, pero de momento no controlo el tema y no quiero escribir chorradas. Si alguien se anima puede contárnoslo en los comentarios =)

Volviendo al aire espeso y caliente, he entrado en la habitación de mi colega, que lleva dos días de viaje, y el termómetro marca 36C. He encendido el aire acondicionado porque quiero jugar a la Wii más tarde, y he vuelto a mi cuarto a leer un rato. De pronto se ha ido la luz y 15 minutos más tarde el calor ya es insoportable. He pensado en la explicación que me dio un ingeniero a los apagones cada vez más comunes durante el verano, y no es sólo que la demanda aumenta dramáticamente con el calor (aire acondicionado, neveras, refrigeración de fábricas etc) sino que además cuando hace calor se produce menos energía. Con lo cual si a un aumento de la demanda sumas una reducción en la producción, te encuentras como yo, asada como un pollo en tu apartamento.

Entonces he pensado que tal vez una ducha aliviaría el calor, y así además gano algo de tiempo mientras vuelve la luz, pero mi gozo en un pozo, el agua sale tan caliente que no sólo no me refrescaría, sino que casi me quema. Y tanta casualidad sólo puede tener algo en común... Hace una semana nos enteramos de que no sólo hay cortes de electricidad sino también de agua, pero de éstos no nos habíamos dado cuenta porque todos los edificios tienen “reservas”. Cuanto mejor es la zona en la que vives, más agua habrá almacenada en tu casa y es improbable quedarse sin. Y fue entonces cuando entendí que esos barriles rojos de plástico que veo sobre los tejados de absolutamente todas las casas de Damasco guardan el agua de la que hablo ahora. 






Los cortes de agua al parecer son muy frecuentes, y hay camiones cisterna que recorren los barrios residenciales un par de veces en semana para rellenar los barriles/depósitos. Así que esos barriles están en el tejado, a pleno sol, y hoy hace unos 45C fuera, con lo cual el agua está ardiendo y así es como sale por mi grifo. Pero tal y como dice mi madre, es mejor tener agua caliente y no fría que a la inversa.

Así que he decidido salir de casa y aventurarme en las calles vacías de un viernes por la tarde en Damasco. Sé que con la caída del sol empezará a salir gente a las calles, y para la cena los restaurantes estarán llenos a rebosar. Con suerte cuando vuelva ya tengo luz, y una duchita fresquita.


 * Fotos tomadas por la elfa
   

3 comentarios:

Frito, Huevo Frito dijo...

muy bueno el post. Gracias x recordarnos que no todos somos iguale, y menos aún x creer en un mismo dios q además seguro que en nuestras mentes tampoco es igual. Ah, las fotos si salen bien. Besos.

Nay dijo...

Nepal: monzones, ríos, lagos, Himalayas con su correspondiente deshielo y, según Carlos, el segundo país con mayores reservas de agua.
Todos los días la cortan varias horas.
Y la electricidad la cortan también, unas 14 horas al día en época seca.
Estas paradojas me resultan, sencillamente, insultantes.

la elfa dijo...

Bueno, aqui es un poco distinto, no hay agua, es un pais muy seco que sufre una terrible sequia desde hace an~os. La electricidad, simplemente no estan preparados para la demanda actual, con instalaciones y plantas electricas de hace tanto tiempo que ya no saben ni cuando se construyeron. Y ahora que se ha abierto la economia hay muchas mas fabricas, empresas, oficinas... y claro todo el mundo quiere TV, Internet, aire acondicionado, etc etc y simplemente no dan a basto
Pero me recuerda Adam que en Zambia ellos no tenian electricidad 3 dias a la semana, y el agua estaba completamente cortada 4 o 5 dias a la semana. Para la "ducha" les daban un cubo con agua (en un hotel 5 estrellas...).
Un beso, guapas!