jueves, 1 de julio de 2010

Ya en Damasco

 

Una vez más estoy sentada en un coche, esta vez en Damasco. Todo me resulta nuevo y sorprendente porque aunque estuve aquí en 2008 todo fue, entonces, muy corto, y ademas me recogieron poco menos que en la misma puerta del avión.

El chófer habla bastante bien inglés y me dice que tenía miedo de no reconocerme, aunque luego se ríe y dice que ha sido fácil: soy la única mujer viajando sola además de la única mujer europea del avión. Creo que éramos sólo 5 mujeres en el vuelo, pero no encuentro razón para ello.

El coche apesta a tabaco pero estoy tan cansada que ya casi me parece que es el ambientador. Me gusta el coche, no me he fijado en el modelo pero es japonés sin duda. Me gusta porque el techo se abre por un lado en la parte delantera del coche, y por separado en la parte de atrás donde estoy sentada. El chófer ha abierto la cortinilla para mi, y mientras escribo ¡veo el cielo y las estrellas! Buen recibimiento, me gusta.

En la aduana me han hecho abrir la maleta de mano porque han visto algo raro en el escáner, eso sí, la maleta ha pasado previamente otros tres controles de seguridad, con sus correspondientes escáneres. Me hacen abrirla y en un inglés bastante pobre sólo aciertan a decirme
- Are you a professional?
Y claro, algo asustada les he tenido que preguntar
- ¿una profesional de qué?
A lo que me han contestado
- Techncian, electronics?
- ¿Ehhhh? No entiendo digo confundida por su pregunta.
Todavía con su inglés rudimentario, pero muy superior a mi menos que básico árabe, me preguntan si llevo alguna máquina.... Por fin caigo:
- Sí, llevo la Wii.
- Una Wii? me preguntan incrédulos.
Así que la saco de su funda y se la enseño, saco un mando, y finalmente el volante del Mario Kart. Se parten de risa y me dan la Bienvenida a Siria.


Las maletas han tardado mucho en salir, y hasta los trabajadores del aeropuerto debían de estar preguntándose que pasaba porque un par de ellos se han subido a la cinta para pasar "al otro lado", al de las pistas de aterrizaje a ver qué pasaba. Cierto, puede que lo hiciesen por simple diversión. El caso es que esa imagen ha despertado una de las únicas sonrisas que he esgrimido desde que me dejaron en Barajas. Las otras han sido cuando he visto la portada de El Jueves -sobre el Burka- y la de El País -con foto de Villa-, y cuando me he comido un bocata de jamón ibérico en el aeropuerto de el Cairo, que me había llevado en el bolso. Aún me queda la mitad, y vuelvo a sonreír pensándolo.


Justo a tiempo, antes de aterrizar, por fin he acabado de leer Tender is the night (de F. Scott Fitzgerald), que empecé justo después de la trilogía de Mc Court y que tuve que dejar aparcado momentáneamente porque no me atraía mucho después de leer al irlandés. Dejo para otro post mi opinión –muy positiva- sobre el libro, pero diré que he llorado con los últimos capítulos, en realidad con el Book 3, tal vez porque ya intuía el final, que no había anticipado. Me pregunto si hubiese llorado si no lo hubiese acabado precisamente hoy que os he dejado a todos atrás, lejos; si no hiciese 48 horas que me he despedido de Mr A para no verle en unos meses.


Llego ya a mi hotel, son casi las 3 de la madrugada y me encuentro con una vista formidable de Damasco de noche. Por desgracia, y aunque estoy agotada, no consigo dormirme y ya empieza a amanecer, pero la mañana me regala la misma vista pero de día, y es igualmente imponente  Ahora sí cierro los ojos para descansar un poco.

 
  
* Fotos de Damasco tomadas por la elfa
   

5 comentarios:

Losbutilio dijo...

Infinidad de anécdotas las que tienes/tendrás para contar. Y como todo se peude relativizar, las emociones de hoy cambiarán dentro de poco. Ánimo Elfa, todo llega y todo pasa. Un besote.
P.D.:Tengo apuntados en la lista de la compra literaria los libros de Mc Court con una referencia al lado que pone "Elfa".

Anónimo dijo...

Como se nota que debes de estar muy contenta. Es verdad que las pequeñas alegrías son pasajeras, pero también es verdad que se pueden convertir en "grandes alegrías"...

Espero que disfrutes mucho de tu viaje.

Un besito Elfa.

PD: viva la madre que me parió :)

la elfa dijo...

Gracias chicos! mis primeros dias en Siria estan siendo muy buenos y tengo tanto que contar! lo malo es que con la censura en realidad no se puede escribir blogs, y aunque he conseguido publicar post, no encuentro forma de subir fotos. Tengo un par de posts listos, pero solo los publicare cuando pueda colgar esas fotos que tan bien ilustran lo que cuento. Dadme unos dias =)
Losbutilio, espero que Mc Court no te defraude.... que responsabilidad... Estoy a punto de empezar Invisible y Suite francesa, has leido alguno?

Frito, Huevo Frito dijo...

Para los viajes no hay nada mejor que El Jueves en el bolso!!
Me encanta que te haya ayudado a sonreír. xoxo

Losbutilio dijo...

Leeré tu nuevo post con calma. Ahora al grano. "Invisible"... no lo conozco y no encuentro referencias del libro en internet. Y "Suite francesa", no lo he leído, pero de Némirovsky leí "El maestro de almas" y me gustó mucho. De Nemirovsky le he enviado uno a N para su viaje de cooperante, "El caso Kurilov", pero creo que esa mujer no defrauda, lo mismo que estoy seguro que no defrauda el irlandés. Un besote y más ánimos.