miércoles, 12 de mayo de 2010

¡Cabréate conmigo! es por una buena causa


He escrito aquí varios post sobre el hambre y la pobreza en el mundo. Hace un par de años os animaba a apoyar a una ONG en el difícil trabajo de convencer a Al Gore para hacer un documental sobre el hambre, algo más tarde me indignó descubrir que hoy en día las familias más pobres del mundo dedican el 60% de sus sueldos a comprar alimentos, mientras en los países desarrollados no llegamos al 10%. “Definitivamente algo falla en este nuestro mundo”, decía ya entonces.


Ayer la FAO presentó su nueva campaña 1billionhungryproject.com (mil millones de hambrientos) que va a desarrollarse principalmente en Internet: vídeos en youtube.com como el que incluyo a continuación, redes sociales (facebook, twitter etc), y unas fotos de esas que quitan el hipo, pero que son increíblemente necesarias para concienciarnos de lo que significa el hambre. No hablamos de gente que pasa hambre un día, sino de gente que se muere poco a poco por desnutrición.

Me encanta el mensaje, creo que lo han clavado: I AM MAD AS HELL. Pero no me convence la traducción al español: Estoy loco de rabia, aunque tampoco se me ocurre una mejor. Además, mad se usa en inglés británico para hablar de locura, pero en inglés americano (EEUU y Canadá) significa enfadado, enojado, o en este caso CABREADO.

Según la FAO de los cerca de mil millones de personas que no tienen nada que llevarse a la boca, 642 viven en Asia y Pacífico, 265 en el África subsahariana, 53 en América Latina y el Caribe, 42 en Oriente Próximo y el Norte de África y 15 en países desarrollados. Así que quienes creíais que África es el continente más castigado, ya veis que en Asia no lo pasan mejor. Asia, mi querida Asia.

Pero en vez de decir yo lo que pienso, me quedo con el mensaje de Jacques Diouf – Director General de la FAO:

El mundo ha alcanzado la espeluznante cifra de mil millones de hambrientos. Una persona hambrienta es una persona enfadada. El hecho indignante de que otros seres humanos continúen padeciendo hambre debería también enfadarnos profundamente. Si os sentís así, quiero que descarguéis vuestra rabia, todos vosotros, ricos y pobres, jóvenes y ancianos, de países en desarrollo y desarrollados. Expresad vuestro enfado por el hambre en el mundo firmando la petición Mil millones de hambrientos. Porque tenemos que exigir a los lideres nacionales, a quienes toman las decisiones y a la comunidad internacional que pasen ya a la acción.

Ojalá este simple post consiga que alguno de vosotros firme la petición de la FAO. La crisis económica no puede ser una excusa para olvidarnos de los más desfavorecidos.

Gracias.

1 comentario:

Losbutilio dijo...

Firmado Elfa. Un besote.