jueves, 4 de marzo de 2010

McCourt: irónico, brillante, humano




Acabo de leer las tres novelas de Frank McCourt, empezando por la tercera -Teacher Man- sin saber que compartía autor con Las Cenizas de Ángela. No he escrito aquí nunca sobre lectura y puede parecer que no leo a menudo, aunque eso poco importa. Adoro leer desde la infancia y pocos autores me han tocado tanto como McCourt. Libros importantes en mi vida hay muchos y muy diversos, pero autores como tal, pocos.

La obra de McCourt por supuesto es autobiográfica y eso siempre hace el lazo con el lector más fuerte, pero es su estilo el que me llena por completo. Sin duda leerle en versión original es una maravilla, ya que juega con el lenguaje, con las palabras, incluso con los acentos de las personas, pero reconozco que es una lectura dura porque usa el irlandés, así que si le habéis dado una oportunidad a la traducción al castellano, ¡por favor contádmelo!

Aun siendo Las Cenizas de Ángela un auténtico drama, él nos lo cuenta visto desde los ojos de Frankie (en realidad me cuesta escribir McCourt o Frank, después de leerle él es Frankie y tiene 5 años en la imagen que mi mente dibuja). No narra lo ocurrido con rencor, ni con tristeza. Frankie adora a su padre y nos lo presenta como tal, no es Frank McCourt a los 60 juzgando a su padre. Eres tú, lector y adulto, quien decide juzgar.

La historia de McCourt leída en orden correcto empieza con su infancia y adolescencia entre América e Irlanda en Las Cenizas de Ángela. Le sigue 'Tis (es el Irlandés para It is, o Lo es) con su juventud en América y finalmente Teacher Man, su vida como profesor.

‘Tis nos muestra a un Frank más maduro, ha crecido y se lanza a la aventura, a por el sueño americano, y ahora ya con 18 años empezamos a verle un poco más resentido, algo agrio de vez en cuando, pero sin dejar que eso le afecte del todo, dominando casi siempre esas voces oscuras en su cabeza.

Teacher Man, como decía, fue mi primer contacto con la vida de McCourt. El abuelo de Mr A puso el libro en mis manos recomendándomelo enfurecidamente, aunque no lo había leído él sino su mujer. Reconozco que de primeras me gustó pero no me enganchó y leía un poco ahora, otro poco luego. El libro, en realidad los tres, se divide en una serie de viñetas que narran recuerdos, anécdotas, historias concretas, y que una detrás de otra van formando capítulos, etapas. Y las páginas se deslizan suavemente ante tus ojos y te acercan a un McCourt irónico, brillante, humano.

No quiero desvelar aquí más de lo que debiera y por eso simplemente os recomiendo leer a McCourt, ya sea Frank o Frankie, en cualquiera de sus etapas. Pero cuidado, ¡engancha! y por desgracia no hay más novelas de Mc Court, y por mucho que algunos lo deseemos, no va a seguir escribiendo para nosotros. Frank murió en verano de 2009.

Una advertencia final, se le coge cariño, mucho. En mi caso ha pasado a hacer parte de mi colectivo de amigos invisibles, esos que me acompañaron en una novela y decidieron quedarse en mi mente para acompañarme el resto de la vida. ¡Gracias Frankie!
  

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Escribe más de lectura, que algunos apuntamos todas las recomendaciones y las tuyas interesan. Y no hace falta ser un lince para saber que te gusta leer. Me ha gustado el post Elfa. Un besote.

Frito, Huevo Frito dijo...

Maravilloso post! Emociona.
Leí las cenizas de Ángela hace años ya, hacia el años 98, y me encantó! pero reconozco que no ha sido, hasta después de leer tu post, cuando me han entrado ganas de volver a leerlo, y de paso terminar la trilogía.
Gracias ;-)

Trasgu de Yebas dijo...

Hola a todos, quería comentaros, que existe un cuarto libro de Frankie McCourt llamado Angela y el niño Jesús, un cuento de navidad, cuya protagonista es la madre de Frankie, Angela, no os puedo contar más porque lo destriparía, solo comentar que esta escrito con una gran sensibilidad.

la elfa dijo...

Trasgu de Yebas no se como has llegado hasta aqui, pero me alegra. Te agradezco enormemente tu apunte sobre el 4o libro de Frankie. Has leido a Malachy McCourt?

Al resto, gracias por siempre estar por aqui ;)

Trasgu de Yebas dijo...

Hola Elfa y demás gente de este blog.
La verdad es q he llegado por casualidad, a través de san google y me alegro de haber encontrado un sitio tan interesante como este, en el cual con vuestro permiso me gustaría seguir comentando cositas, si me dais la oportunidad.
A la segunda cuestion he de decir q si he leido algo de Malachy , memorias de un irlandes en Nueva York, es diferente a Frankie es un hombre mas mundano con mas vida social ....

Nayra dijo...

Para cuando me anime a leer cosas tristes...
Besos.