sábado, 26 de abril de 2008

Dubai - Esclavos del siglo XXI






Llevo unos días dándole vueltas en mi cabeza a un tema que me incomoda en muchos sentidos. Por un lado, no estoy segura de cómo enfocarlo, por otro me da un poco de miedo escribir al respecto. Aquí es algo tabú, como si no existiese. Miro a mi alrededor y me parece que estoy rodeada de ciegos, gente que hace oídos sordos. Como aquellos monos sabios que se tapan los ojos, los oídos y la boca. Tal vez quienes me rodean viven una vida fácil, salarios mucho más altos que en nuestros países de origen, calidad de vida alta. Sin embargo, mires donde mires ves cientos de pakistanís, indios, filipinos…. El número de inmigrantes supera los 4 millones en el país, de los cuales aproximadamente el 20% trabajan en la construcción, algo más de la mitad en Dubai. Son ellos, este medio millón de personas, quienes construyen los mega-proyectos por los que Dubai es famoso: las tres islas artificiales en forma de palmeras, “el mundo”, Burj Dubai –el edificio más alto del mundo-…

Ellos son quienes han hecho posible que Dubai haya pasado de ser desierto a ser una metrópoli llena de lujo y buena vida para europeos, americanos, multinacionales y millonarios del resto del mundo. Sin embargo nadie les tiene en cuenta. Son hoy día, repito, medio millón de personas, en su mayoría hombres, que vienen de los lugares más pobres del mundo.

















Sheikh Zayed Road - Dubai 1990 



















El mismo sitio de Sheikh Zayed Road - Dubai 2003

















Y de nuevo Sheikh Zayed Road - Dubai 2007


Las condiciones en las que trabajan y viven me ponen la piel de gallina, y aunque sé que no soy la única que así lo siente, a veces me parece que quitando a Human Rights Watch son pocos quienes se sienten perturbados por ello. A veces lo comento, y juro que la gente suele mirarme como pensando “y a ti qué te importa?” o “si están aquí en semejantes condiciones será porque les compensa”. Otros me dicen que me una a una ONG. Poco más.










  






Y yo me pregunto, el que en su país de origen fuesen pobres, justifica que se les trate como esclavos? Y ya que estoy, me surgen aún más preguntas: en este lugar no hay democracia, gobierna la familia real, esclavizan a los inmigrantes, y tienen petróleo… por qué no les ha invadido George W. Bush todavía??? Le sobran las razones! Por supuesto esto es sólo una provocación. Pero sí me llama la atención que todo el mundo admire a Dubai, que se haya convertido en el sitio de moda, la ciudad que hay que visitar y en la que hay que invertir (el PIB crece a un ritmo del 10% anual). Dubai es la nueva tierra prometida, lugar de oportunidades para todos. Para todos? Según se mire. Sí, los ciudadanos más pobres de Pakistán, Bangladesh e India también tienen la oportunidad de venir a Dubai, pero no de tener una vida respetable, un trabajo en condiciones dignas, un salario razonable.


Diversos estudios y encuestas prueban que estos hombres pagan entre $2.000 y $4.000 para conseguir un contrato de trabajo, el visado y el billete de avión. No hace falta decir que semejante cantidad de dinero para ellos representa MUCHO más que para cualquiera de quienes estéis leyéndome, pero prefiero recordarlo. Muchos de ellos se endeudan durante años, venden lo poco que tienen, y deciden venir a Dubai, ese lugar en el que todos podemos enriquecernos. Ya… todos no. Quiero que conste que el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos (Emiratos) ha prohibido que se cobre por los servicios mencionados, pero hasta el momento no se ha sancionado a ninguna empresa, entidad, organización ni individuo por ello. Vamos, que miran hacia otro lado.








 






Una vez estos hombres llegan al país hacen una cola de horas, la he visto en repetidas ocasiones.Suelen ir en grupos y no se separan a no ser que así se lo indiquen, a gritos. Porque así es como les tratan, como a perros hambrientos. Esperan con manos temblorosas, miran a su alrededor como perdidos, pero nunca miran a los ojos a nadie. Sin embrago sus ojos son importantes: tanto que se los escanean cuando por fin les llega su turno. Después hacen otra cola, para el control de pasaporte. Una vez han cumplido con todo el papeleo y burocracia necesarios para su entrada en el país, les recoge un autobús mugriento en el que un representante de la empresa para la que van a trabajar les pide el pasaporte. Se lo requisa, no sé si ellos son conscientes de lo que significa. Al dar su pasaporte están perdiendo parte de su libertad. Aunque tal vez no pierdan tanto, para poder salir del país, es decir para volver a casa, necesitan un permiso de salida (sí, sí, un visado para salir!) y lo tiene que autorizar su empleador.

El que no puedan escoger cuando irse, aun si tuviesen dinero para pagar un billete, simplemente realza mi idea de que son esclavos y si están aquí no es sólo porque están mejor que en casa. No tienen opción! Además, la ley establece que tienen que trabajar durante un mínimo de dos años para la empresa que se ha encargado del papeleo para el visado, antes de poder cambiar de empleador. Pero claro, si el jefe tiene su pasaporte, también tiene su futuro y sus sueños en sus manos.


















Nunca he visto en persona el interior de los barracones donde viven, pero sé que están en medio de la nada, lejos de todo y de todos los que “contamos”. Duermen normalmente ocho por habitación, en literas. El alojamiento lo cubre la empresa, no sé si la comida también, pero espero que sí porque su sueldo definitivamente no da para mucho. Son unos $180 al mes, y trabajan jornadas de 12 horas, seis días y medio a la semana. Mmmh… eso son menos de $3 al día. Pero claro, nos hemos hartado de oír que hay mucha gente que sobrevive con menos de $1 al día, así que no sé de qué me quejo.


Por otro lado están las condiciones en las que trabajan. La construcción es 24 horas al día, así que se trabaja de día y de noche. Además, Dubai está en el desierto, y a partir de Abril/Mayo las temperaturas alcanzan los 40 grados, en julio y agosto hablamos de 50+. El gobierno al parecer ha cambiado algunas leyes y ahora es ilegal trabajar bajo el sol cuando las temperaturas sobre pasan los 45 (Gracias!), al parecer oficialmente nunca hace más de 44, qué curioso!













  




La falta de seguridad es enorme, hay informes no oficiales que cifran en cerca de 1.000 los trabajadores muertos al año. Si hay medio millón y mueren 1.000,
estamos hablando de una cifra escalofriante! Pero una vez más, estos son datos no oficiales. El gobierno reconoce unos 100, pero las ONGs que repatrían los cuerpos así como distintos informes de la revista Construction Week y Human Rights Watch, entre otros, no se quedan callados y denuncian una realidad muy distinta a la idealizada imagen que el mundo tiene de Dubai. Hay otros datos llamativos, como el número de suicidios, que sobrepasa la centena.

Soy consciente de que Dubai no es el único lugar en el que se maltrata a inmigrantes (a los de 2ª clase, claro) con condiciones de vida y laborales deplorables. Todo el mundo habla ahora de China, y de la antorcha, mientras Dubai es sinónimo de lujo, opulencia y buena vida. Quién se acuerda de los obreros de aquí?

Si os interesa este tema, o si queréis datos más fiables que los que yo expongo, os invito a que leáis algunas de las conclusiones a las que llega Human Rights Watch en su informe sobre los Emiratos, de 2006.


Me quedo con una frase de Sheikh Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, el jeque soberano de Dubai, y Vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos, considerado por muchos (incluyéndome a mi) un visionario y filósofo: “Quien no intenta cambiar el futuro será cautivo del pasado”. Y cito esta frase, porque sin duda el futuro que está construyendo para Dubai (ese tan admirado y respetado) no es más que una copia triste y escalofriante del peor de nuestros pasados.

Good night and good luck. Buenas noches y buena suerte.
   


14 comentarios:

Nayra dijo...

Connivencia, Hache, connivencia. Hacen la vista gorda. Ahora se habla de China porque las Olimpiadas dan pie a ello. Además, el caso de Dubai no es tan conocido para la opinión pública, por eso es necesario que gente como tú haga estas reflexiones, porque te leamos 10 o 3.000, lo importante es agitar conciencias. Gracias por hacerme saber algo que desconocía y enhorabuena por estos contenidos en tu blog :)

Nayra dijo...

Mejor todavía con fotos :)

Anónimo dijo...

Hola, tal vez me hayas visto en el blog de Nayra, en los comentarios. Acabo de leer tu texto sobre el otro Dubai, el invisible, y me ha encantado.
El caso es que el sábado me voy yo a Qatar a hacer un reportaje sobre cómo se forman las élites en sus universidades, pero, claro, con invitación oficial, lo cual quiere decir que todo esto que cuentas ni lo voy a oler.
Mis preguntas son: ¿lo que ocurre en Dubai y en EAU es aplicable a Qatar?; ¿tú tienes documentación al respecto, o sabes dónde encontrarla en Internet?
Ayer el periódico para el que trabajo sacó un reportaje sobre las revueltas del hambre que empiezan a proliferar en la zona. ¿Cuál es la situación real de Qatar, más allá de su fachada de opulencia?
Estaré de vuelta el jueves de la semana próxima y, si me puedes echar una mano, me gustaría contactar contigo, quizás a través de Nayra y por e-mail. Te lo digo porque quiero hacer un reportaje equilibrado, no un publi-reportaje.
Enhorabuena por tu texto.

la elfa dijo...

Hola Txema, si que te he visto por el blog de Nay si. Gracias por conseguir que escriba mas y mas (al menos para el "publico"). De Qatar no se mucho porque nunca he estado, pero si tengo cosillas que tal vez te interesen.
Dime si quieres que te ponga links aqui o si prefieres que Nay me de tu email.
Gracias por pasarte por mi blog!

Anónimo dijo...

Hola otra vez. Vi que escribías desde Dubai en los comentarios de Nayra y, ante la cercanía del viaje, decidí entrar en tu blog. Tú eres Hache, ¿no?, ¿o me estoy haciendo un gran lío?
Por mi parte sería mejor que Nayra te pase mi mail (la semana que viene, porque ahora anda por Italia) y me envías la información que tengas a mano ahí. Sólo lo que tengas a mano, por favor, no quiero darte trabajo, en serio.
Yo le escribo ahora a Nayra para que te lo pase cuando pueda, no tengo muchas ganas de dejar mis datos personales en estos sitios públicos.
Un montón de gracias y a partir de ahora seguiré tus peripecias, la verdad es que formáis un grupo sorprendente, y aún hay gente que ignora la creatividad que hay en los blogs... Se lo digo a Nayra: hay que apoyar y reivindicar las microfamas de quienes aportáis cosas, y hacerlas crecer.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Disculpas, me lo he pensado mejor: si puedes dejarme algún enlace aquí directamente, casi que me resultará más cómodo. Me voy a llevar el portátil y así podría verlo allí, no quiero que me den gato por liebre.
El caso es que acabo de leer -aunque tengo que confirmarlo bien, no me acabo de fiar- que Qatar tiene regulado el derecho de huelga y la jornada laboral de ocho horas desde hace unos años. Al parecer, la única monarquía del golfo, junto con Kuwait, que tiene cierta legislación laboral 'avanzada'. No es que yo vaya a escribir sobre esto, pero es información de contexto que me interesa tener muy clara.
Si no lo viste, te aconsejo que leas esto:
http://www.elpais.com/articulo/
internacional/crisis/ahoga/
inmigrantes/elpepiint/
20080428elpepiint_1/Tes
(Pega los cuatro trocitos porque los he cortado para que se vea bien en la ventana, aunque por lo general estas direcciones se leen correctamente si abres toda la secuencia de comentarios en la opción Links to this Post)
Viene a ser la continuación de tu escrito; verás que en Dubai ha habido huelgas y detenciones recientes de inmigrantes, previas a su expulsión del país. No sé si esta información circula ahí dentro.

la elfa dijo...

Txema, aquí tienes unos cuantos links. Gracias por el artículo de El País, no lo había leído, y no he oído nada de la manifestación de la que habla. Sin embargo, en febrero entrevistamos al entonces ministro de trabajo y al salir nos encontramos con cientos de trabajadores chinos que marchaban hacia el ministerio. La policía intentaba frenarles, de hecho lo consiguieron, y mi novio y yo paramos a hacer fotos. No habían pasado 60 segundos que un par de policías se acercaron a nosotros, por detrás, y nos obligaron a borrarlas. Me atrevo a decir que todo quedo en eso sólo porque pudimos demostrar que acabábamos de entrevistar al Ministro… en los periódicos al día siguiente lo que se leía era que una decena de trabajadores chinos protestaban de forma ilegal y sin razón ya que sus salarios son mucho mejores que los del resto de trabajadores de la construcción….

Informe del Departamento de Estado de EEUU: (este link lo encontré el otro día y hoy ya no me deja abrirlo. Internet está censurado aquí, pero no en mi casa porque vivo al lado de una “free zone”, así que no entiendo qué pasa. Intenta abrirlo y si no te funciona puedes copiarlo en google y abrirlo cached, así sí que funciona)
*http://www.gvnet.com/humantrafficking/
Qatar.htm
*http://www.gvnet.com/humantrafficking/
Qatar-2.htm

Informe Anual sobre las violaciones de los derechos sindicales, de La Confederación Sindical Internacional (CSI) 2007 *http://survey07.ituc-csi.org/getcountry
.php?IDCountry=QAT&IDLang=EN
Este creo que no está actualizado, pero es del gobierno, de la página del Investment Promotion Department *http://www.investinqatar.com.qa/yqatar/
labor.php

Post similar al mío (que no había leído hasta ahora). No dice de dónde saca los datos, sin embargo no hace más que confirmar lo que yo pensaba, en Qatar y todo el GCC la situación es muy similar. *http://camearound.blogspot.com/2008/04/
sponsors-slaves-and-fishes.html

Esta página no me queda muy claro si es un blog o qué… te dejo indagar. Pero toca temas sociales interesantes, como el de mi post. Además, cita fuentes. Te copio algunos links:
*http://www.qatarsucks.com/USA_Asks_
Qatar_Change_Sponsorship
*http://www.qatarsucks.com/5percent_
Nepalis_Die_Naturally_Qatar
*http://www.qatarsucks.com/Indians_
Treated_Like_Commodities
*http://www.qatarsucks.com/Jazeera_
Exposes_Qatar_Big_Time

Anónimo dijo...

Mil gracias, muy amable, no sé si me dará ya tiempo de mirarlo con un poco de calma antes de salir, pero lo intentaré esta tarde, si no ya una vez allí.
Las webs de gvnet se me abren bien pulsando sobre En Caché en Google, muy buena idea, gracias por la indicación.
Curioso que los que se rebelaran fueran precisamente trabajadores chinos, ya ves, lo que no pueden hacer en su país lo hacen fuera. ¿Tú para quién trabajas?
Así que a partir de mañana estaremos sólo a unos pocos cientos de kilómetros... ¿Hace falta llevar algo especial a esa zona? He cogido Aután, por si los mosquitos. ¿Algún consejo?

Anónimo dijo...

¡Creía que decías que no conocías nada de Qatar! ¡Qué buena información! En la última lista de links, la de Qatarsucks, hay info muy actualizada; parece un repositorio de noticias con formato de blog. A que voy a ser el 'listillo' de la expedición...
:)

Anónimo dijo...

(Esto es para ti y para Nay, lo acabo de escribir de un tirón después de leer tu texto sobre cómo sería la vida sin Internet)
Cómo era el periodismo antes de Internet, el mail, el móvil y los blogs:
1. Inencontrable para tus jefes la mayor parte del día (qué felicidad)… salvo cuando tú eras el jefe y tenías que dar cómo fuera con tus redactores, pero no, nunca estaban a tiro, y Lolita, sí, Lolita, la del clan Flores, estaba a punto de aterrizar en el aeropuerto, y tenías que salir tú (que eras jefe, ¿jefe de quién?) a perseguir a Lolita por las terminales a la hora de comer, y Lolita te daba el esquinazo, y tú te acababas de perder la comida con tu novia, el único momento del día un poco decente, y también te habías perdido a Lolita, y sabías, estabas seguro, de que la competencia la iba a tener a todo trapo el día siguiente (sí, qué infelicidad).
2. Buscando cabinas telefónicas, y usando teléfonos de bares, y teléfonos de los despachos de tus fuentes (“¿te importaría si…? Sólo será un minuto, en fin… poco gasto, sí”)… para avisar a tus jefes de que necesitabas más espacio, un espacio gigante para tu tema, tu exclusiva, tu cosa, porque tenías un notición que iba a cambiar la faz de… de qué, de tu calle, de tu manzana, quizás de tu barrio (triste, pero jodidamente divertido).
3. ¡El fax era dios! Sobre todo para los que estábamos pluriempleados, es decir, casi todos, pobre del que sólo trabajara para un medio, era un paria entre los parias. Hace quince años yo era redactor de El M.(sí, ponle cuatro letras más y ya lo tienes), en la edición de Baleares… y corresponsal de Cinco Días en Baleares. Hacia las seis de la tarde, muchos días, el fax era dios. Allí nos juntábamos, en la redacción de El M. (y cuatro letras más), el corresponsal de As (del Grupo Prisa), el corresponsal de La Vanguardia (del Grupo Godó), el corresponsal ¡de Efe!, que distribuía sus noticias a todo quisqui, el corresponsal de Expansión (que entonces creo que pertenecía a Recoletos), el corresponsal de Cinco Días, ése era yo (del Grupo Prisa), y otros más que no recuerdo. Sí, las dos primeras horas de la tarde las dedicábamos a trabajar para la competencia, desde la redacción de El M., ¿y a ver quien se atrevía a echárnoslo en cara? Éramos felices en esta conspiración colectiva que todos conocían; éramos los privilegiados, los del sobresueldo. ¡El fax nos unía, lo amábamos!
4. La otra cara del corresponsal y del colaborador era que los artículos tenían que picártelos… y aquí ya podía salir cualquier cosa. Tú decías que por el aeropuerto de Palma pasaban a diario 120.00 personas en agosto, pues publicaban que 12.000. Ni siquiera era necesario que el que picaba tu texto –que estaba depre ése y todos los días– escribiera “depresión” donde tú ponías “depredación”; no, bastaba que al jefe de sección de turno le pareciera que 120.000 era mucho, que cómo iban a caber tantos en un aeropuerto, para que te quitara un cero y en décimas de segundo enviara a tomar por saco tu artículo, que se basaba en esa cifra. Triste, y aún hoy los Goytisolo y Marías se jactan de no usar el e-mail y de que les tengan que picar los textos. La errata, el gazapo eran tu desayuno envenenado diario.
5. ¿Y las fuentes, dónde coño estaban las fuentes? Encontrar una fuente era heroico si no habías quedado previamente. Nunca estaban en el fijo; era la cara más amarga del periodismo, acababas exhausto; ronda de llamadas, vamos allá, a ver si suena la flauta. “¡Haz llamadas!”, decían los jefes. “¿Pero no ves que aún no se han inventado los móviles, desgraciado?”.
6. La documentación. Es decir, el pringue. Colecciones de periódicos que pasaban por tus dedos durante horas para buscar alguna gilipollez que se te había atascado en la cabeza y que te parecía un dato importantísimo sin el cual tu artículo se quedaba incompleto. O cuando había que entrevistar al presidente de Loewe (qué coño es Loewe, por qué me encargan a mí esto, de dónde saco yo ahora información sobre Loewe, “¡¡por favor, que alguien me diga algo de Loewe!!”, “Mr. Google, ¿no va siendo hora ya de que le vayan inventando?”).

Y así éramos felices, jodidamente felices.

la elfa dijo...

Txema me estas empezando a caer muy bien! (disculpa la falta de acentos pero no los tengo en el teclado y solo los uso en los post).
Con Nay y con mis hermanas siempre decimos que hemos sido la generacion que ha vivido la transicion, pero la transicion a las nuevas tecnologias (la otra nos la perdimos un poquito).
No te digo para quien trabajo porque dejaras de leerme... que te lo cuente Nay en un email secreto si quieres saberlo, pero yo no confieso!
Y en Qatar... no creo que te haga falta el Autan... aqui no hay muchos mosquitos (pero metelo en la maleta que como resulte que alli si hay...). Si Doha es como Dubai (y por lo que se si lo es) no necesitas llevarte nada. Sobre todo no lleves cerdo ni drogas (prefiero avisar!).
Espero ver copia de lo que escribas...
Ah y gracias por leerme, pero no se te ocurra compararme con Nay, que las comparaciones son odiosas...
(Nay linda te mando un besazo, espero que estes disfrutando de la familia, sin tristeza...)

Nayra dijo...

Joder, la que armáis en cuatro días... no se os puede dejar solos :) Ahora os pongo en contacto en privado. Besines

Anónimo dijo...

H., ¡simpatía recíproca! (: :)
Disculpa pero no te he podido contestar antes. Fue escribir el texto sobre el periodismo y desconectar porque se me echaba el tiempo encima; esa madrugada salía de viaje. Una vez en Qatar fue imposible conectarse, el programa de trabajo era tan denso y había tantas cosas que ver que tuve que pasar del ordenador.
Disculpa también el descuido en el texto sobre el periodismo, acabo de releerlo y veo cosas como "inencontrable", y me imagino a Nayra pensado: "será "ilocalizable, ¿no?" (Nay: te adoro cuando te pones quisquillosa con el lenguaje; por eso te decía que vas a ser la última en apagar la luz: la de las buenas formas lingüísticas y la de las buenas formas sociales, tal vez ahora se entienda mejor el comentario en tu blog).
H.: ¿cómo se sobrevive a esas temperaturas?; me encantaría que algún día te animaras a contar algo de tu vida cotidiana en Dubai, tu vida a 45º. ¡Y la de los obreros filipino-pakistaníes-malasios..., que se tienen que cubrir hasta el último rincón de su piel para poder construir los edificios apabullantes de los bancos occidentales!
Sobre el artículo ahora estoy en la segunda fase. El viaje me lo aprobaron; ahora se trata de vender los contenidos, para mí apasionantes, pero no sé si para mis jefes. Espero que sí. Te lo digo porque todavía no tengo una certeza definitiva acerca de que se vaya a publicar.
Sobre tu medio: la peor de las hipótesis es la Cope, pero no me imagino que tengan a alguien en Dubai haciendo reportajes. Excluyendo también L'Osservatore Romano, todo lo demás tiene su parcela de dignidad (sobre todo en las bases, es decir, los periodistas), así que te aseguro que no voy a dejar de leerte por saber cuál es tu medio (incluso aunque sea alguno de los dos citados). Si no quieres ponerlo aquí, me lo puedes poner en el mail, aunque no estás obligada, claro; si no te apetece, no hay problema.
Y no me voy a poner a hacer comparaciones con Nay, olvídate de eso. Nayra son Palabras Mayores (una frase sintácticamente imposible, pero no puedo poner en singular el verbo y el atributo sin destrozarla). Eso no te lo puedo negar, y a la vista está, pero esto no es una carrera. Supongo que en el blog de Nay encontaré unas cosas y en el tuyo seguramente otras (por ejemplo caudal-informativo, lo cual me apasiona). Y ya me ha picado la curiosidad total por el Golfo, los emiratos, Qatar y el desierto. Por cierto: ¿tú sabes cuál es el ámbito geográfico de circulación de The Gulf Times y The Peninsula? ¿Tú los lees? ¿En Dubai están permitidos? Supongo que The Peninsula debe ser sólo de Qatar. Lo digo porque escriben reportajes muy críticos con la situación de los inmigrantes. Qatarsucks me dicen que está censurado en Qatar, pero que la apertura del país tiene que ser lenta para no soliviantar a los conservadores. Ya ves, como aquí la primera Transición, la política. Yo sí la viví, muy jovencito y te aseguro que lo más parecido que he visto a esos años fue 2002-2004, el trienio glorioso en el que derribamos el aznarato. ¡Fue una regresión total, pero esta vez en mis añoradas calles de Madrid!
Seguiremos... ¡bisou!

Anónimo dijo...

Hacheeeeeeee, que no sé lo que me dice Nayra; que se borró tu comentario o algo así, alguno de sus delirios cada vez más habituales...