miércoles, 13 de junio de 2007

Bali

Bali…. Bali me decepcionó la primera vez que estuve. Esperaba playas paradisíacas, pero no las encontré. O al menos no me parecieron tan únicas y especiales. Supongo que quien solo ha estado en las playas españolas (con algunas excepciones fuera de la península), apreciaría las balinesas. Yo he tenido la suerte de estar en otros sitios, y destaco sin duda Filipinas.

Sin embargo, ahora que conozco Bali y he visitado distintas zonas de la isla…. Mi opinión es muy distinta! Adoro Bali, pasaría allí todos los fines de semana. En cuanto pongo un pie en la isla, todo cambia. Me relajo, desconecto, soy feliz.

La capital de Bali es Denpasar. La mejor zona es Seminyak, tanto por sus “boutique hotels” y restaurantes, como por sus tiendas de las mejores marcas y sus galerías de arte.


Kuta es un infierno, pero todo el mundo acaba allí! Es el centro y los atascos por las noches son una locura. Cientos de bares y discotecas abiertos hasta las tantas y llenos siempre. Hay de todo, muchos australianos borrachos, indonesias buscando ligue (bule, porque para los indonesios todos los bules somos ricos), indonesios bien….. y nosotros! Restaurantes abiertos 24h, playas llenas, tiendas, centros comerciales, comida rápida/basura….. pero ya digo que al final todo el mundo acaba allí. Porque hay sitios terribles, y sitios increíbles.

Nusa Dua es la zona donde están la mayoría de los hoteles de cinco estrellas. Estos se distinguen de los “boutique hotels” en que los primeros suelen ser enormes, tipo resort, y pertenecen a cadenas como Melia o Four Seasons; mientras los “boutique hotels” tienen pocas habitaciones, normalmente en Bali son villas, y es a todo lujo: los espacios, la decoración, el servicio. En el que solemos alojarnos nosotros tenemos piscina privada y mayordomo y chef a nuestra disposición 24h! Ole! Si quieres algo de la carta, mandan a alguien a hacer la compra y el chef viene a cocinártelo. Si quieres algo que no hay en carta, no hay problema (tidak masalah)! Volviendo a Nusa Dua, las playas son de arena blanca y agua turquesa. Pero esta a 45 minutos de Kuta y de todo lo demás.


Dreamland suena a parque de atracciones, o al menos así lo imaginaba yo. Me negaba a ir sólo por el nombre, suena a playa llena de guiris bebiendo cerveza y haciendo mucho ruido….. no? y al final me convenció Luke de que teníamos que ir. Ahora entiendo que lo de Dreamland (tierra de ensueño) es literal. Es una playa pequeñita, preciosa, a la que se llega por un camino de arena al que sigue un senderito acantilado abajo. Agua increíble, arena blanca, olas de metros (en cuanto empieza a ponerse el sol se llena de surfistas morenitos guapísimos). Es precioso, no tengo palabras para expresarlo. Más magia.

Jimbaran en un pueblo pesquero en el que hay decenas de restaurantes en la playa, en los que sirven el mejor marisco.


Ubud, al norte de Denpasar, es sin duda la capital cultural de Bali. Galerías y mercados de arte, museos, estudios…. Es una ciudad en la que cualquiera puede encontrar inspiración, o a su musa/o. Es muy distinto de las zonas de playa. Está en la montaña y hace fresquito. Llueve a menudo, y es parte de su magia. La niebla se une al verde de los arrozales, y el olor de las plantas es intenso. Más magia!

Es una isla mágica, pero no por sus playas. Su gente, su cultura y religión, arte, diversidad….. es un lugar carismático, especial, único. Lo primero es que se puede caminar para ir de un sitio a otro, cosa imposible en Yakarta (tanto por las distancias como porque no hay aceras, como ya he comentado antes). La gente es como de otro país: amable, amigable, sincera, especial. Tienen algo que sin duda atrae a mucha gente porque aunque ellos se quejan de que hay pocos turistas, yo creo que hay un montón, sin ser agobiante. Sobre todo un montón de extranjeros que viven aquí (expat en inglés y bule en bahasa –indonesio-), vinieron de visita y se quedaron en Bali.

Cuando caminas por la calle ves decenas de templos. Magia. Los hay por todos lados y de todos lo tamaños. Llega un punto en que casi ni los ves! Son hindús el 90%. Indonesia es el país musulmán más grande del mundo, el 85% de los 230 millones de habitantes, y Bali es la gran excepción. Además, tienen que hacer ofrendas religiosas todos los días. Creo que es dos veces al día, pero por favor que alguien me corrija si me equivoco!

Las ofrendas normalmente se ponen en una especia de cuenco hecho a mano con lo que creo es hoja de palmera (muy utilizada en Asia). El cuenco es cuadrado, debe tener un par de centímetro de alto y unos 6-7 cada lado. Vamos, no muy grande. Dentro ponen flores o pétalos, y alguna fruta. Los hay POR TODOS LADOS. En las casas, en los hoteles, en las aceras, en los muros, puertas de casas, bares, discotecas, restaurantes, taxis! Pero molan, son bonitos, creo que tengo fotos así que cuando aprenda a colgarlas… las colgaré aquí mismo.

Y no se puede hablar de Bali sin mencionar sus masajes! Puedes darte un masaje en cualquier sitio. Entre templos, ofrendas y masajes, no se como queda sitio para lo demás! Los masajes cuestan desde 3 euros a unos 50, depende de donde te los des. Los caros suelen ser en súper hoteles, tipo los de Nusa Dua. Los más baratos no los he probado, pero me los imagino =s Lo normal es pagar 15 euros por un masaje de cuerpo entero hora y media. Y qué hora y media! Te cambia la vida, y si no la vida, desde luego la semana!

Para terminar, me quedo con las decenas de sitios en los que puedes ver el anochecer en la playa tomando un coctel y con la mejor música de fondo. Mi favorito es KuDeTa, al que es obligatorio ir para ver el sol desaparecer allá donde el mar y el cielo de unen, y después probar cualquiera de sus deliciosos platos. Otra opción es tomar una copa después de cenar, en las hamacas que tienen frente al mar……. Mmmmmh…… Bali!
Sigue leyendo...